sábado, 19 de mayo de 2012

La UE evalúa clonar animales para el consumo humano


El actual reglamento europeo sobre nuevos alimentos, que data de 1997, reconoce la posibilidad de poner en el mercado productos para consumo humano obtenidos mediante la clonación animal, siempre que se obtenga el permiso de las autoridades competentes.

Hasta el momento no se ha solicitado ninguna autorización de este tipo, pero esto podría cambiar si prospera una propuesta legislativa que la Comisión Europea prevé presentar el próximo año. Ayer se abrió una consulta pública sobre la clonación animal destinada a la producción de alimentos. Los clones no se usarían directamente para fabricar comida, ya que el objetivo es multiplicar el número de reproductores de alta calidad, de modo que sería su descendencia la que se destinaría a la cadena alimentaria.

Si bien la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea declaró en 2008 que «no hay evidencia de ninguna diferencia entre la carne y la leche de clones y sus descendientes comparadas con las de animales criados de forma tradicional», un informe del Grupo Europeo de Ética de ese mismo año no veía argumentos convincentes para justificar la producción de alimentos provenientes de clones «teniendo en cuenta el nivel actual de sufrimiento y los problemas de salud de las madres sustitutas y los clones animales».

La medida también es vista con suspicacias por los consumidores. De acuerdo con las respuestas obtenidas por el Eurobarómetro, la mayoría de los entrevistados no aceptan la clonación para la producción de alimentos, y, en caso de que fueran aprobados, exigen que sean etiquetados adecuadamente y se garantice su trazabilidad.

Noticia tomada de http://www.lavozdegalicia.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario