Macacos japoneses. |
El nivel de la radiación en los bosques de la prefectura de Fukushima, que rodean la averiada planta nuclear Fukushima Daiichi, afectada en marzo de 2011 por un terremoto y un tsunami, se calcula desde febrero usando macacos japoneses de la regoión.
Los animales son equipados con collares de medición de radiación y un sistema GPS para localizarlos y recoger la información proveniente de las grandes áreas silvestres de la prefectura.
Según los expertos, ese invento facilitará el proceso de control sobre la radiación en la región. Hasta ahora el nivel de contaminación radiactiva se evaluaba desde el aire mediante helicópteros, pero este método no da una imagen completa de la situación. El uso de monos permitirá obtener datos de las condiciones de la radiación en el bosque a nivel del suelo.
Los monos son observados durante uno o dos meses, tras los que se captura al mono y se recolectan los datos. El proyecto, que durará entre 5 y 10 años, también pretende investigar si los animales salvajes sufren una dosis de ionización radiactiva por culpa de la fuga.
Fuente: RT.