sábado, 19 de mayo de 2012

La UE evalúa clonar animales para el consumo humano

0 comentaris

El actual reglamento europeo sobre nuevos alimentos, que data de 1997, reconoce la posibilidad de poner en el mercado productos para consumo humano obtenidos mediante la clonación animal, siempre que se obtenga el permiso de las autoridades competentes.

Hasta el momento no se ha solicitado ninguna autorización de este tipo, pero esto podría cambiar si prospera una propuesta legislativa que la Comisión Europea prevé presentar el próximo año. Ayer se abrió una consulta pública sobre la clonación animal destinada a la producción de alimentos. Los clones no se usarían directamente para fabricar comida, ya que el objetivo es multiplicar el número de reproductores de alta calidad, de modo que sería su descendencia la que se destinaría a la cadena alimentaria.

Si bien la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea declaró en 2008 que «no hay evidencia de ninguna diferencia entre la carne y la leche de clones y sus descendientes comparadas con las de animales criados de forma tradicional», un informe del Grupo Europeo de Ética de ese mismo año no veía argumentos convincentes para justificar la producción de alimentos provenientes de clones «teniendo en cuenta el nivel actual de sufrimiento y los problemas de salud de las madres sustitutas y los clones animales».

La medida también es vista con suspicacias por los consumidores. De acuerdo con las respuestas obtenidas por el Eurobarómetro, la mayoría de los entrevistados no aceptan la clonación para la producción de alimentos, y, en caso de que fueran aprobados, exigen que sean etiquetados adecuadamente y se garantice su trazabilidad.

Noticia tomada de http://www.lavozdegalicia.es.

viernes, 18 de mayo de 2012

50 desastres de la experimentación en animales

0 comentaris
Rata de laboratorio.
Cincuenta casos en los que los resultados de la experimentación en animales y las pruebas con humanos han sido discordantes, lo que ha provocado un alto número de muertes humanas y animales. Por esto, innumerables científicos abogan por la abolición de las pruebas en animales, porque no dan resultados confiables a priori, y porque son inútilmente crueles con los animales.

1. El benceno no ha sido retirado del mercado, y se continúa usando como componente químico industrial, a pesar de que pruebas clínicas y epidemiológicas han demostrado que la exposición y uso provoca leucemia en los seres humanos... pero los experimentos financiados por los productores no han provocado la leucemia en ratas.

2. Fumar se consideraba cancerígeno porque el cáncer causado por el humo es difícil de reproducir en animales de laboratorio. Por consiguiente, muchos continuaron muriendo de cáncer, aún cuando ya se sabía que fumar era dañino para las personas. 

3. Experimentos efectuados sobre ratas, hamsters, cerdos de guinea, ratones, simios y babuinos no revelaron relación entre la fibra de vidrio y el cáncer. No fue hasta 1991 que, gracias a estudios en seres humanos, la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) lo clasificó como cancerígeno. 

4. Si bien el arsénico se ha considerado cancerígeno para el ser humano hace ya decenios, los científicos han encontrado poquísimas pruebas en los animales que reportan esta conclusión,. Ésta fue la posición oficialmente aceptada, hasta que en 1977 fue posible reproducir el cáncer en un animal. 

5. Muchos seres humanos han continuado siendo expuestos al amianto y a morir porque los científicos no podrían reproducir el cáncer en animales de laboratorio.

6. El desarrollo de bypass y válvulas cardíacas se ha retardado a causa de las diferencias fisiológicas entre los animales, sobre quienes se idearon, y los seres humanos a los que se destinaban.

7. Modelos animales de enfermedades cardíacas no pueden demostrar que una dieta rica en grasa y colesterol aumenta el riesgo de enfermedades coronarias y arteriales. En vez de cambiar los hábitos alimenticios para prevenir estas enfermedades, la gente continúa su estilo de vida con una falsa sensación de seguridad, avivada por la fe en los vivisectores.

8. Los pacientes reciben fármacos peligrosos o ineficaces a causa de los modelos animales.

9. Estudios sobre animales previeron que los bloqueadores betas no bajaban la presión sanguínea. Por lo tanto, no se desarrollaron. Los investigadores que experimentaron con animales han tenido que admitir los fallos de los modelos animales en la hipertensión, pero en el intertanto han matado a millares de animales.

10. Los cirujanos pensaban que habían perfeccionado la queratotomía radial, una cirugía que permite mejorar la vista sin la ayuda de anteojos, en los conejos, pero el procedimiento ha dejado ciegos a los primeros pacientes humanos (la córnea del conejo puede regenerarse en la parte inferior, pero la del ser humano sólo se puede regenerar en la superficie). Hoy, el procedimiento quirúrgico sólo se hace en la superficie cornea.

11. Se suponía que los trasplantes combinados de corazón y pulmón estaban "perfeccionados" en animales, pero los primeros tres pacientes humanos murieron en los primeros 23 días post-trasplante. En 28 pacientes operados entre 1981 y 1985, 8 murieron durante la intervención y 10 han desarrollado bronquiolitis obliterante, una complicación pulmonar que los perros sobre los que se experimentó el procedimiento no desarrollaron. De esos 10 pacientes, 4 murieron y 3 no han podido respirar más sin la ayuda de un respirador. La bronquiolitis obliterante es el mayor riesgo asociado a la operación. 

12. La ciclosporina A inhibe el rechazo de los órganos trasplantados y su desarrollo fue uno de los acicates para el éxito del trasplante de órganos. Si las pruebas en humanos no hubieran superado los resultados poco prometedores de las pruebas en animales, el fármaco no se habría desarrollado jamás para estos efectos. 

13. Los experimentos han fallado en prever la toxicidad renal causada por el anestésico general metoxyiflurano. Muchas personas han perdido todas las funciones renales por su administración.

14. Los experimentos en animales han retardado el uso de relajantes musculares durante la anestesia general.

15. La investigación en animales ha fallado en revelar a las bacterias como causa de las úlceras y han retardado su tratamiento con antibióticos.

16. Más de la mitad de los 198 nuevos fármacos lanzados entre 1976 y 1985 fueron o retirados o reclasificados después de graves e imprevistos efectos secundarios. Éstos incluían complicaciones como arritmia cardíaca, ataques cardíacos, insuficiencia renal, crisis epilépticas, dificultades respiratorias, insuficiencia hepática y ictus.

17. El Flosint, una medicación contra la artritis, fue probada en ratas, monos y perros. Todos toleraron bien la medicación. Sin embargo, mató a muchos seres humanos por sus efectos secundarios.

18. El Zelmid, un antidepresivo, fue experimentado en ratones y perros sin incidencia, pero causó graves problemas neurológicos a los seres humanos que lo usaron.

19. El Nomifesine, otro antidepresivo, fue asociado a la insuficiencia hepática y renal, anema y muertes en seres humanos. Sin embargo, los experimentos en animales habían indicado que el fármaco se podía usar sin efectos secundarios.

20. El Amrinone, un fármaco usado contra la insuficiencia cardíaca, fue testado en muchos animales y lanzado al mercado sin ninguna contraindicación. En los seres humanos desarrolló la trombocitopenia, o falta de células sanguíneas para la coagulación de la sangre.

21. El Fialuridine, un fármaco antiviral, causó daños hepáticos a 7 de 15 pacientes donde fue probado. 5 de ellos murieron y 2 debieron recurrir a un trasplante de hígado. Sin embargo, el medicamento había funcionado bien en marmotas.

22. El Clioquinol, un fármaco anti diarreico, había resultado positivo y seguro en las pruebas en ratones, gatos, perros y conejos. En 1982 debió ser retirado en todo el mundo porque es responsable de ceguera y parálisis en los seres humanos.

23. El Eraldin, un fármaco contra las enfermedades cardíacas, causó la muerte y ceguera a los seres humanos, aunque provocó algunos efectos secundarios indeseados en animales. Cuando estaba en el mercado, los investigadores afirmaron que estaban seguros de la minuciosidad de las pruebas hechas en animales. Después, con la retirada del medicamento del mercado, los investigadores no fueron capaces de reproducir la ceguera en los animales.

24. El Opren, un fármaco contra la artritis, mató a 61 personas. Se han documentado, además, más de 3.500 casos de reacciones graves a su administración. El medicamento fue experimentado en simios sin causar problemas.

25. El Zomax, otro medicamento para la artritis, fue responsable de la muerte de 14 personas y causar efectos secundarios importantes a muchas otras.

26. Las dosis de Isoprotenerol, un fármaco para el tratamiento del asma, fueron calculadas usando animales. Desafortunadamente, demostró ser muy tóxico en los seres humanos: 3.500 enfermos de asma murieron en Gran Bretaña por sobredosis. Y ahora es difícil reproducir el resultado en los animales.

27. El Metisergido, un medicamento contra el dolor de cabeza, ha causado fibrosis retroperitoneal o graves cicatrices cardíacas, renales y de los vasos sanguíneos abdominales. Los investigadores no han podido reproducir esto en los animales. 

28. El Suprofeno, medicina contra la artritis, fue retirado del mercado cuando los pacientes comenzaron a sufrir toxicidad renal. Antes de su lanzamiento, los investigadores lo describieron como "Excelente perfil de seguridad, ningún efecto a nivel cardíaco, renal o del sistema nervioso central".

29. El Surgam, otro fármaco contra la artritis, fue estudiado para brindar protección al estómago para prevenir las úlceras, un efecto secundario común a estos fármacos. No obstante su éxito en los animales experimentados, su efecto provocó úlceras en los pacientes humanos. 

30. El Selacryn, un diurético, fue ampliamente experimentado en animales pero debió ser retirado del mercado en 1979 después que 24 personas murieron a causa de insuficiencia hepática asociada a su uso. 

31. El Perhexilin, un fármaco para el corazón, fue retirado del mercado cuando se descubrió que producía insuficiencia hepática no contrastada en los test en animales. Tampoco esa particular forma de insuficiencia hepática pudo ser reproducida en animales. 

32. El Domperidone, proyectado para curar las náuseas y vómitos, producía irregularidades en los latidos cardíacos y debió ser retirado del mercado. Los investigadores no podían reproducir su efecto en perros con menos de una dosis 70 veces mayor a la normal. .

33. El Mixotantrone, contra el cáncer, producía descompensaciones cardíacas en el ser humano. Fue ampliamente testado en perros, sin producir este efecto. 

34. El Carbonelaxone habría servido en el tratamiento de la úlcera gástrica pero causaba retención de agua al punto de provocar descompensaciones cardíacas. Después que los vivisectores descubrieron la causa, experimentaron sobre ratas, simios y conejos, pero no pudieron reproducir estos efectos sobre ellos. 

35. El Clindamycin, un antibiótico, causa una condición intestinal llamada "colitis pseudomembranosa". Aunque fue testado un año entero cada día sobre perros y ratones, éstos pudieron tolerar dosis 10 veces mayores de la tolerada por los seres humanos. 

36. Las pruebas en animales no apoyaron la eficacia de las drogas tipo valium ni durante el desarrollo ni en sus etapas posteriores. 

37. Las compañías farmacéuticas Pharmacia y Upjohn interrumpieron los test clínicos de sus comprimidos "Linomide" para el tratamiento de la esclerosis múltiple después de que diversos pacientes sufrieran ataques cardíacos. De 1.200 pacientes, 8 sufrieron ataques relacionados a la administración del fármaco. Los experimentos con animales no habían dado estos resultados.

38. El Cylert (pemoline), usado para el tratamiento de enfermedades de carencia de atención e hiperactivdad, causó insuficiencia hepática a 13 niños. De ellos, 11 o murieron o necesitaron transplante de higado.

39. El Erdepryl, usado en el tratamiento del mal de Parkinson se asoció a grandes aumentos de la presión sanguínea. Este efecto colateral no fue registrado en los animales donde se experimentó.

40. La combinación de dos fármacos utilizados en las dietas adelgazantes, fenfluramina y dexfenfluramina, se relacionaron con anomalías en las válvulas cardíacas y fueron retiradas del mercado. En su fase experimental en animales, no demostraron tener estos nocivos efectos.

41. El fármaco contra la diabetes "troglitazona", más conocido como Rezulin, fue testado sobre animales sin causar efectos secundarios, pero en el ser humano causó daños hepáticos. Los productores admitieron que al menos un paciente había muerto y otro debió ser sometido a trasplante del órgano como resultado de la administración del fármaco. 

42. La "digital" es usada desde hace siglos para curar males cardíacos. Sin embargo, los experimentos de fármacos derivados de la digital fueron retardados porque causaba un alza de presión en los animales. Afortunadamente, las pruebas sobre seres humanos fueron mejores, y como resultado, el DIGOXIN, una sustancia análoga a la digital ha salvado numerosas vidas. Muchas más personas podrían haber sobrevivido si los experimentos sobre animales se hubiesen ignorado. 

43. El FK 506, ahora llamado Tacrolimus, és un agente anti rechazo de los órganos que fue casi completamente abandonado antes de efectuar pruebas clínicas (en pacientes), pues causaba una grave toxicidad en los animales. Estudios sobre éstos dieron a conocer que el FK 506 combinado con cyclosporina era más eficaz. En los seres humanos ha resultado lo totalmente opuesto. 

44. Experimentos en animales sugirieron que el uso de corticosteroides habría ayudado en caso de shock séptico, una grave infección bacteriana de la sangre. Por el contrario, los seres humanos reaccionan de manera diferente. Este tratamiento aumentó los decesos por causa del shock séptico.

45. No obstante la ineficacia de la penicilina en los conejos, Alexander Fleming usó el antibiótico en un paciente muy grave en momentos en que no había otro para probarlo. Howard Florey, el premio Nobel a quien se co-atribuye el descubrimiento de la penicilina, dice: "Por fortuna no hicimos experimentos con animales en los años '40, porque de otra manera la penicilina no habría obtenido nunca una licencia y, probablemente, toda la gama de antibióticos no se habría hecho nunca".

46. El lanzamiento del Fluoride, un fármaco que previene las caries, fue pospuesto porque causaba cáncer en los ratones. 

47. Dos fármacos notoriamente peligrosos, la talidomida y el DES fueron testados en animales y puestos a la venta para ser usados por humanos. El resultado fue el sufrimiento y muerte de millares de personas por abortos, malformaciones fetales, mutilaciones, etc.

48. Debido a los experimentos en animales, los investigadores crearon un falso mapa de la velocidad de réplica del VIH. Debido a estos la información falsa, los pacientes no recibirán terapias inmediatas y su vida se acorta.

49. La investigación en animales también retardó el desarrollo de la vacuna contra la polio, según el doctor Albert Sabin, su inventor. Las primeras vacunas contra la rabia y la polio funcionaron bien en animales de laboratorio pero mataron a los pacientes a los que se les administró.

50. No es raro que los investigadores que manipulan a los animales en los laboratorios se enfermen por la exposición a enfermedades que pueden ser inocuas en los animales (como la hepatitis B) pero son mortales para los humanos.

Noticia tomada de http://vivisection-absurd.org.uk. Imagen tomada de http://ecosofia.org.

jueves, 17 de mayo de 2012

Partido animalista denunciará al 'reality' 'Quiero ser torero'

0 comentaris
Toro en una corrida, en España.
En España, el PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) denunciará al programa 'Quiero ser torero' que Castilla-La Mancha Televisión y Telemadrid estrenaron el 16 de Mayo por presentar "contenido ilegal", según la Ley de Protección de los Animales de la Comunidad de Madrid.

Al parecer el programa consistiría en seis jóvenes compitiendo por convertirse en toreros. Según el PACMA, la prueba para pasar a la segunda fase consistiría en torturar a un joven becerro. Asismismo, como se pudo ver en la primera emisión, varios becerros han sufrido ya los banderillazos e incluso la muerte.

Por ello el PACMA se plantea presentar una denuncia contra el programa, las cadenas que lo emitan y los concursantes, en base a Artículo 6 de la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, que estipula que el daño que sufran los animales en televisión debe ser siempre simulado. Esperan así lograr que al menos el programa sea sancionado, si no retirado.

Desde este partido rechazan que las televisiones públicas "continúen financiando y promoviendo la tortura de animales, cuando ésta es rechazada mayoritariamente por la sociedad", ya que "según la última encuesta realizada por SIGMADOS en julio de 2011, el 74,5% de los madrileños considera que estos espectáculos deberían ser suprimidos".

Noticia tomada de Europa Press (http://www.europapress.es)

miércoles, 16 de mayo de 2012

El tráfico de especies representa una amenaza global

0 comentaris
Pieles de tigre destinadas al comercio ilegal.

Este comercio que afecta por igual a especies de animales y plantas es legal en determinadas circunstancias, pero en muchos casos se realiza de forma incontrolada e insostenible, produciendo notables daños a las especies sujetas al comercio y graves problemas ambientales como la introducción de especies invasoras. 

Los animales vivos son capturados normalmente para venderlos como mascotas o exhibirlos en exposiciones. Es más frecuente, sin embargo, el tráfico de pieles, huesos, colmillos o determinados órganos, ya sea para vestimenta, decoración, medicina tradicional o incluso alimentación.

Este comercio insostenible e ilegal en la mayor parte de la ocasiones tiene un notable impacto en las poblaciones de las diferentes especies. Un buen ejemplo es el tráfico de marfil (ilegal desde 1989) que ha provocado que las poblaciones de elefantes hayan pasado de 2 millones de ejemplares en los años 70, a medio millón de individuos en la actualidad.

El mayor problema es que este comercio tiene un componente económico muy importante que lo hace difícil de eliminar. Así, según datos de TRAFFIC, a principios de los años noventa el valor de los productos naturales con los que se comerció en todo el mundo alcanzó los 160 mil millones de dólares.

Cráneos de grandes simios para el comercio ilegal.

martes, 15 de mayo de 2012

Soldados ecuatorianos destituidos por decapitar a un perro

0 comentaris
Soldados del Ejército de Ecuador con el perro decapitado.
El Ejército de Ecuador destituyó el pasado mes a varios soldados que decapitaron a un perro, mascota de la unidad, y publicaron fotos del acto en la red social Facebook. Al parecer los autores materiales fueron dados de baja, mientras que los cómplices y encubridores recibieron sanciones de acuerdo con el grado de participación en el suceso.

Si bien no se detalla en número de sancionados, el interés del Ejército sería dar a conocer públicamente que hubo sanciones para que estos episodios no se repitan. La institución reitera el firme compromiso de absoluto respeto y protección a los animales y a la biodiversidad, por lo cual ha tomado las acciones necesarias a fin de que estos acontecimientos no se vuelvan a repetir, según el propio Ejército.

En una primera declaración, el Ejército dijo que se había tratado de un acto de “barbarie” que atentaba contra las normas y políticas institucionales, y advirtió que los uniformados podrían enfrentar cargos en la justicia ordinaria.

Soldado mordiendo el trofeo.

Consecuencias fatídicas para las tortugas tras el accidente de BP

0 comentaris
Tortuga cubierta de crudo.
Dos años después del accidente de la plataforma de extracción de petróleo que la compañía británica BP tenía instalada en el golfo de México, que originó el derrame de casi cinco millones de litros de crudo a lo largo de tres meses, apenas conocemos el impacto de esta tragedia.

En el golfo de México se localizan cinco especies diferentes de tortugas, cuatro de ellas se encuentran en peligro de extinción, y todas están amenazadas. La tasa de tortugas marinas muertas, lastimadas o enfermas que se descubrió en los meses posteriores al colosal derrame del 20 de abril fue entre cuatro y cinco veces superior al promedio.

Aunque en la actualidad en muchas zonas del golfo de México ya no se ve rastro del horrible desastre, los científicos indicaron que las consecuencias del accidente no se han terminado todavía.


lunes, 14 de mayo de 2012

Miles de delfines se desangran hasta morir en Japón

0 comentaris
Delfines desangrándose en las costas de Taiji, Japón.

Cada 1 de Octubre Japón inaugura su temporada anual de cacería de delfines. Los pescadores salen al mar en sus embarcaciones, rodean a los grupos de delfines con redes y los conducen hacia una bahía cerrada, donde los hacen varar para poderlos matar. 


El año 2009 se realizó un documental que denunciaba estos hechos:


Se utilizan todo tipo de herramientas: hachas, lanzas, garfios y cuchillos entre otros. La multitud celebra la muerte de los animales, pues justifican el hecho argumentando que los delfines compiten con ellos en la pesca que cada día es más escasa.

Este año las autoridades japonesas han autorizado el comienzo de la temporada de caza de unos 20.000 delfines, pero el número crece cada año. La mayoría son atrapados a con arpones en alta mar, pero se calcula que más de 4000 son empujados hasta la costa, donde los hieren y los dejan morir desangrados.

Desde que en 1986 la Comisión Ballenera Internacional limitara la captura de ballenas, la caza de delfines se ha ido incrementando, ya que no está regulada. La carne de delfín ha substituido a la de ballena en el mercado -aunque esta aun se puede encontrar en algunas artes del país- y el alza en los precios de esta carne ha estimulado la pesca incluso en zonas de Japón donde casi se había abandonado.

domingo, 13 de mayo de 2012

Tortugas y peces vivos usados como llaveros en China

0 comentaris
Llavero con una tortuga viva.
En los últimos tiempos se ha puesto de moda llevar pequeños llaveros de tortugas y peces vivos en China. Los pequeños animales son sellados herméticamente en llaveros de plástico y se venden como baratijas.

Los vendedores encierran a los animales en un recipiente que llenan con agua y supuestos nutrientes. Estos afirman que gracias a las vitaminas y nutrientes, los animales sobreviven varios meses. Sin embargo, la realidad es bien distinta y pocos viven más que unos pocos días.

Desgraciadamente todo el asunto es legal, ya que las leyes que protegen a los animales de ser tratados con crueldad apenas existen en China