Lagartija de cola azul. |
Recientemente fue publicado el descubrimiento de 24 nuevas especies de lagartos en islas del Caribe. Según el líder del equipo de investigación, la mitad de las especies recién descubiertas pueden estar ya extinguidas o en peligro.
Estas lagartijas son únicas ya que se reproducen a través una placenta como órgano que conecta directamente a las crías con los tejidos maternos que proporcionan nutrientes.Si bien hay otros lagartos que dan a luz en directo, sólo una fracción de esta especie procrean por placenta y se gestan durante un máximo de un año.
Los investigadores encontraron que la pérdida de especies en la mayoría de los casos puede ser atribuida principalmente a la depredación por la mangosta, que fue traída al Nuevo Mundo como mecanismo para enfrentar la sobrepoblación de ratas, que se había convertido en una plaga en los campos de caña de azúcar en Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica y las Antillas Menores.
Esta fauna corre el grave riesgo de que se incremente dramáticamente el número de reptiles clasificados como “en peligro crítico”.Al parecer, todas las especies de eslizones que se encuentran en las islas del Caribe están amenazadas y deberían ser clasificados en la Lista Roja como Vulnerables o en peligro, o en peligro crítico.
Estas especies habían pasado desapercibidas debido a que en el Caribe los eslizones ya casi habían desaparecido desde principios del siglo 20, por lo que la gente desde entonces rara vez se ha encontrado con alguno y por lo tanto, han sido menos propensos a ser estudiados. Además, las características claves que distinguen a esta gran diversidad de especies se han pasado por alto hasta ahora.
Los investigadores podrían ser capaces de utilizar los nuevos datos para planificar los esfuerzos de conservación, así estudiar la coincidencia geográfica de especies similares, y analizarlos con más detalle para entender la adaptación de los eslizones en los diferentes hábitats ecológicos o nichos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario