viernes, 4 de mayo de 2012

El insaciable apetito de los vietnamitas por los guisos con perro

Perros enjaulados para el consumo en Vietnam.
El pasado enero se disparó en Vietnam el consumo de carne de perros debido a que los guisos con partes de este animal son de los preferidos para dar la bienvenida al año nuevo cuando. Según la creencia popular el consumo de carne de este animal incrementa la salud, la longevidad, la temperatura corporal y ahuyenta la mala suerte.

En las provincias del centro de Vietnam es habitual ver camiones con 200 o 300 perros enjaulados para abastecer a la industria de carne de perro en Vietnam. La aparición de una clase media en el país ha contribuido a ampliar la clientela que demanda este tipo de carne.

Se estima que las redes de contrabando de perros que operan en Tailandia sacan ilegalmente del país vecino unos 30 mil perros cada mes para suplir la fuerte demanda vietnamita. Una práctica habitual es dar a beber a los canes grandes cantidades de agua o introducirla mediante una pipeta hasta el estómago antes de la transacción, para que los canes pesen más y valgan más dinero. La lucha contra este tráfico ha provocado que el precio se haya disparado, alcanzando el equivalente de 24 euros (30dólares) el kilo.

El consumo de esta carne, que carece de regulación específica, ha causado numerosos casos de cólera y rabia en personas, algunos con resultado de muerte. Al parecer, cerca del 40% de los casos de rabia que se dan en el país serían consecuencia directa del consumo de la carne de perro. Este hecho ha disparado la alerta en un país que no dispone de las medidas sanitarias para prevenir las enfermedades contagiosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario