Los expertos del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA trabajan junto al Zoológico de Buenos Aires en el desarrollo de técnicas de clonación para proteger animales en vias de extinción.
En el caso de los felinos generan embriones a partir de óvulos de gata de dónde sacan la información genética de esta especie y le agregan la de células de felinos silvestres. Primero clonaron el gato doméstico para ajustar la técnica. Una vez que lo lograron comenzaron a utilizar las células provistas por el zoológico.
El proyecto despertó el interés de India lo que motivó que el mes pasado enviaran un investigador a Argentina, quien trabajó en el laboratorio con miras a montar en su país un zoológico con material genético congelado, que consistiría en congelar diferentes tipos de células, semen y gametas de varias especies, muchas en peligro de extinción, para luego utilizarlas en la clonación, y otras técnicas de reproducción asistida. El científico indio se propone implantar embriones de especies en extinción en animales de su mismo tipo para que se gesten y nazcan seres clonados. Así se prevé conservar gatos salvajes como el tigre de Bangkok, rinocerontes, elefantes y osos negros, entre otros.
El director del laboratorio de la UBA, quien anteriormente ha liderado grupos llegando a clonar vacas y caballos, considera que para Argentina es una gran posibilidad de trabajar con especies que no existen en el país, mientras que la India aprenderá mucho de su tecnología de clonación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario