Delfines muertos en las costas del Perú. |
Autoridades ambientales investigan la misteriosa muerte de más de unos 3000 delfines, los cuales han sido arrastrados hasta las costas del norte de Perú en lo que va de año año. Junto a ellos también han aparecido muertos más de 500 pelícanos y otras aves marinas. Al parecer también se habrían dado casos parecidos en Estados Unidos y México.
La mayor parte de los animales fueron hallados en estado de descomposición avanzado, lo cual dificulta estudiar las razones de su muerte. Por ahora se apunta a que pudieron haber muerto por un brote de morbillivirus o de la bacteria brucella. Según el Instituto del Mar de Perú (Imarpe), las muertes no se debieron a la falta de alimentos, interacción con la industria pesquera, envenenamiento por pesticidas, intoxicación con biotoxinas ni a la contaminación con metales pesados.
A pesar de que los delfines fueron arrastrados por el agua hasta la playa mientras que los pelícanos aparentemente habrían muerto ahí, la causa de la muerte de estos animales parece ser común. Este hecho podría indicar que se trata de un virus que esté afectando a varias especie simultáneamente. De ser así, el virus podría llegar a mutar y a afectar a los humanos que hayan estado cerca de los animales muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario