Saurópodo. |
Según investigadores británicos, los dinosaurios saurópodos podrían haber producido con sus flatulencias la suficiente cantidad de metano como para calentar el clima de la Tierra hace millones de años. Los «escapes» de estos animales expulsaban nada menos que 520 millones de toneladas de este gas de efecto invernadero al año, comparable a todas las fuentes naturales o artificiales de este contaminante que existen en el mundo actualmente.
Los saurópodos, dinosaurios de enorme tamaño y con el cuello inusualmente largo, vivieron hace unos 150 millones de años. Al igual que ocurre con las vacas, los microbios que ayudaban a la digestión de los saurópodos en su sistema digestivo producían metano al fermentar las plantas.
Al parecer un modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente metano para tener un efecto importante en el clima del Mesozoico.
Los fisiólogos han estudiado la producción de metano a partir de una serie de animales modernos para derivar ecuaciones matemáticas que predicen la producción de metano de animales de diferentes tamaños. Resulta que la cantidad de gas expulsado solo depende del peso del animal, y un saurópodo de tamaño medio pesaba unos 20.000 kilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario